Educando en la música = MUSICANDO

Espacio destinado a la difusión del folklore chileno y latinoamericano, el pensamiento propio y la crítica constructiva al sistema educacional.
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domingo, 22 de mayo de 2011

Las Artes Musicales como factor de Identidad cultural

Las Artes Musicales son una de las ramas del conocimiento que promueve la identidad cultural en las personas. El bienestar y evolución de una sociedad depende del desarrollo que ésta alcance y los diversos agentes que intervienen en el progreso de una cultura, van en directo beneficio del quehacer cultural. La música, representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de las culturas, además, la transculturización y la dispersión geográfica han entregado elementos que hacen factible el crecimiento musical a las diversas etnias y naciones, promoviendo la identidad cultural y el desarrollo de la música.

Bachelet (2007) se refirió a la cultura manifestando que define nuestra identidad. Una identidad caracterizada por ser plural, diversa, llena de vida y en continua transformación. Basados en esta afirmación se entiende que las Artes Musicales son una de las ramas del conocimiento que promueve la identidad cultural en las personas. El bienestar y evolución de una sociedad depende del desarrollo que ésta alcance y los diversos agentes que intervienen en el progreso de una cultura, van en directo beneficio del quehacer cultural. La música, representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de las culturas, además, la transculturización y la dispersión geográfica han entregado elementos que hacen factible el crecimiento musical a las diversas etnias y naciones, promoviendo la identidad cultural y el desarrollo de la música.

La Identidad cultural, a juicio de Bachelet (2007), permite afrontar los desafíos del mundo global sin dejar de ser, lo que somos más íntimamente: hombres y mujeres de la tierra de Huidobro y Neruda, de Violeta Parra y Víctor Jara, de Patricio Bunster y Jorge Díaz.

Uno de los temas que ha generado mayor discusión ha sido la elaboración de un concepto de cultura, que sea común a las ciencias sociales. Este hecho, ha permitido conocer la forma del pensamiento antropológico por un lado y la posibilidad de observar los planteamientos cognitivos de los diferentes teóricos, en tanto, que éstos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.

Para Herrero, J (2002), la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Se define como la mediación cognitiva, afectiva, material que nos permite poseer una identidad y posibilita nuestro ser relacionador en una época determinada o grupo social. Es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artístico, científico, industrial, entre otros.

Según Kuper (1999), al hablar de cultura se deben distinguir ciertos elementos que hoy en día, y al ser la cultura un tema que se encuentra latente en las distintas ramas del saber; no se pueden obviar. De esta forma se debe tener en cuenta que:

- Primero, la cultura no es un elemento que distinga entre razas o etnias; no es un asunto que tenga que ver exclusivamente con los genes que nos caracterizan, no viene inserto en las personas, ni en su forma de ser; es un elemento que se debe aprender en el transcurso de los años y varía según las distintas sociedades con las que nos involucraremos.

- Segundo, El desarrollo de las culturas varía según las sociedades y según los avances que cada una de ellas tenga y del conocimiento que tengan sobre sí misma. De esta forma la cultura será diferente indistintamente del género, raza, idioma o lugar.

- Tercero, Kuper (1999:262) señaló que… “la cultura en su esencia, es una cuestión de ideas y valores, un molde mental colectivo. Las ideas y valores, cosmología, la moralidad y la estética se expresan mediante símbolos y, consecuentemente, si el medio es el mensaje, se puede describir la cultura como un sistema simbólico”

La música, al ser parte representativa de un determinado pueblo, está presente en la cultura material y, además, el hecho de que represente sentimientos, impresiones, sensaciones y percepciones, también la encontramos dentro de la cultura inmaterial.

Desde esta perspectiva Prieto (2002) realizó una clasificación de cultura de la siguiente manera:

· Cultura material Área en la que predominan los objetos perceptibles por los sentidos, aquello que se puede ver y tocar. Está constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados, porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado. Aquí, es donde se encuentra el Folklore.

· Cultura inmaterial Es en la que predominan los objetos no perceptibles por los sentidos. En la formación de la cultura inmaterial intervienen muchos factores, pero sobresalen tres; el lenguaje, la religión y el arte. Sus manifestaciones son amplias y diversas y se refieren, particularmente, a la lengua, las tradiciones orales y el saber tradicional.

De esta forma, la cultura fomenta la identidad, y a su vez ésta se realiza mediante la acción cultural; como señaló Bauman en kuper (1999:271)…” los conceptos de construcción identitaria y cultura, nacieron juntos, como no podía ser de otra forma”.

Kuper (1999:271) señaló además que… “la identidad cultural va de la mano de la política. Una persona solo podrá ser libre en la arena cultural apropiada, donde se respeten sus valores como hombre o como mujer, por lo tanto cada nación debe ser independiente… ”

Definir identidad es sinónimo de equivalencia de sellos característicos en el ser humano, esa distinción que todos la poseemos, la identidad es un sello intrínseco en algo o alguien.

Para Colin Azahar et al (2009) la Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica.

Identidad es un sistema de pertenencias que se desgaja y reconstruye hacia cada individuo y de este a la totalidad. Existen múltiples identidades que nos hacen pertenecientes a diferentes grupos de referencia: identidad económica, étnica, racial, profesional, entre otras. Cada sujeto social, individual y colectivo, posee una identidad como conciencia de sí mismo, construida en su interacción con los otros, en un sistema de relaciones sociales de las que es expresión, compartiendo, tejiendo historias, transformando y transformándose y por lo tanto en constante cambio y contradicción. La identidad es necesidad sentida de arraigo y pertenencia, participación y autorrealización, que se expresa en las formas de actuación humanas a la que le dan sentido y continuidad, lo que no implica inmovilismo, sino por el contrario evolución, cambio y desarrollo como expresión de las contradicciones que se superan.

Millaray y Romero (1995), indicaron que es imposible reconocer todos los tipos de identidad o sellos del ser humano y, aún más complejo, es conocer la identidad de pueblos enteros, pero cada uno de ellos tiene algo que relatar, poseen identidad cultural, que al igual que el término identidad se define como el sello característico de las culturas, tradiciones, creencia, mitos, ritos, folklore, idiomas, dialectos, costumbres etc.

Según el Programa de Estudio de Educación Artística, elaborado por el Ministerio de Educación (2002), uno de los elementos fundamentales en el primer ciclo básico es fomentar y rescatar la identidad cultural a través de las Artes Musicales, puesto que una nación sólo se perpetúa en el tiempo mientras permanezcan vivas sus raíces y tradiciones y, en este sentido, la educación tiene un papel determinante como agente socializador de las futuras generaciones.

La música y el folklore, son el eje primario en el desarrollo de la identidad cultural en los primeros años de escolaridad de los niños y niñas, según los programas de estudio del Ministerio de Educación, este subsector debe promover y desarrollar la identidad nacional, vinculando a los y las estudiantes, a expresiones artísticas, autóctonas, populares y folklóricas.

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