Las Artes Musicales son una de las ramas del conocimiento que promueve la identidad cultural en las personas. El bienestar y evolución de una sociedad depende del desarrollo que ésta alcance y los diversos agentes que intervienen en el progreso de una cultura, van en directo beneficio del quehacer cultural. La música, representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de las culturas, además, la transculturización y la dispersión geográfica han entregado elementos que hacen factible el crecimiento musical a las diversas etnias y naciones, promoviendo la identidad cultural y el desarrollo de la música.
Bachelet (2007) se refirió a la cultura manifestando que define nuestra identidad. Una identidad caracterizada por ser plural, diversa, llena de vida y en continua transformación. Basados en esta afirmación se entiende que las Artes Musicales son una de las ramas del conocimiento que promueve la identidad cultural en las personas. El bienestar y evolución de una sociedad depende del desarrollo que ésta alcance y los diversos agentes que intervienen en el progreso de una cultura, van en directo beneficio del quehacer cultural. La música, representativa de los pueblos, refuerza el desarrollo de las culturas, además, la transculturización y la dispersión geográfica han entregado elementos que hacen factible el crecimiento musical a las diversas etnias y naciones, promoviendo la identidad cultural y el desarrollo de la música.
La Identidad cultural, a juicio de Bachelet (2007), permite afrontar los desafíos del mundo global sin dejar de ser, lo que somos más íntimamente: hombres y mujeres de la tierra de Huidobro y Neruda, de Violeta Parra y Víctor Jara, de Patricio Bunster y Jorge Díaz.
Uno de los temas que ha generado mayor discusión ha sido la elaboración de un concepto de cultura, que sea común a las ciencias sociales. Este hecho, ha permitido conocer la forma del pensamiento antropológico por un lado y la posibilidad de observar los planteamientos cognitivos de los diferentes teóricos, en tanto, que éstos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.
Para Herrero, J (2002), la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Se define como la mediación cognitiva, afectiva, material que nos permite poseer una identidad y posibilita nuestro ser relacionador en una época determinada o grupo social. Es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artístico, científico, industrial, entre otros.
Según Kuper (1999), al hablar de cultura se deben distinguir ciertos elementos que hoy en día, y al ser la cultura un tema que se encuentra latente en las distintas ramas del saber; no se pueden obviar. De esta forma se debe tener en cuenta que:
La música, al ser parte representativa de un determinado pueblo, está presente en la cultura material y, además, el hecho de que represente sentimientos, impresiones, sensaciones y percepciones, también la encontramos dentro de la cultura inmaterial.
· Cultura material Área en la que predominan los objetos perceptibles por los sentidos, aquello que se puede ver y tocar. Está constituido por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados, porque adquieren significado y valor para un grupo humano determinado. Aquí, es donde se encuentra el Folklore.
De esta forma, la cultura fomenta la identidad, y a su vez ésta se realiza mediante la acción cultural; como señaló Bauman en kuper (1999:271)…” los conceptos de construcción identitaria y cultura, nacieron juntos, como no podía ser de otra forma”.
Identidad es un sistema de pertenencias que se desgaja y reconstruye hacia cada individuo y de este a la totalidad. Existen múltiples identidades que nos hacen pertenecientes a diferentes grupos de referencia: identidad económica, étnica, racial, profesional, entre otras. Cada sujeto social, individual y colectivo, posee una identidad como conciencia de sí mismo, construida en su interacción con los otros, en un sistema de relaciones sociales de las que es expresión, compartiendo, tejiendo historias, transformando y transformándose y por lo tanto en constante cambio y contradicción. La identidad es necesidad sentida de arraigo y pertenencia, participación y autorrealización, que se expresa en las formas de actuación humanas a la que le dan sentido y continuidad, lo que no implica inmovilismo, sino por el contrario evolución, cambio y desarrollo como expresión de las contradicciones que se superan.
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